martes, 22 de noviembre de 2011

Diferencia entre REDES de Trabajo en Grupo y Basadas en Servidores

Redes Trabajo en Grupo
          En una red Trabajo en Grupo, no hay servidores dedicados, y no existe una jerarquía entre los equipos. Todos los equipos son iguales, y por tanto son «pares» (peers). Cada equipo actúa como cliente y servidor, y no hay un administrador responsable de la red completa. El usuario de cada equipo determina los datos de dicho equipo que van a ser compartidos en la red.

  • Tamaño: Las redes Trabajo en Grupo (peer-to-peer) se llaman también grupos de trabajo (workgroups), que implica un pequeño grupo de personas (un máximo de diez equipos).
  • Coste: Las redes Trabajo en Grupo son relativamente simples. Como cada equipo funciona como cliente y servidor, no hay necesidad de un potente servidor central o de los restantes componentes de una red de alta capacidad.
  • Sistemas operativos: En una red punto a punto, el software de red no requiere el rendimiento y nivel de seguridad que el software de red para los servidores dedicados que sólo funcionan como servidores, y no como clientes o estaciones.

          Las redes Trabajo en Grupo están incorporadas en muchos sistemas operativos. En estos casos, no es necesario software adicional para configurar una red Trabajo en Grupo.

  • Implementación: una implementación Trabajo en Grupo ofrece las siguientes ventajas:

                     o Los equipos están en las mesas de los usuarios.
                     o Los usuarios actúan como sus propios administradores, y planifican su propia seguridad.
                     o Los equipos de la red están conectados por un sistema de cableado simple, fácilmente visible.


¿Cuándo resulta adecuada una red Trabajo en Grupo? Las redes Trabajo en Grupo resultan una buena elección para entornos en los cuales:
    • Hay como máximo 10 usuarios.
    • Los usuarios comparten recursos, tales como archivos e impresoras, pero no existen servidores especializados.
   • La seguridad no es una cuestión fundamental.
   • La organización y la red sólo van a experimentar un crecimiento limitado en un futuro cercano.


Administración: Las tareas de administración de la red incluyen:

  •  Gestionar los usuarios y la seguridad.
  •  Asegurar la disponibilidad de los recursos.
  •  Mantener las aplicaciones y los datos.
  •  Instalar y actualizar software de aplicación y de sistema operativo.

En una red típica Trabajo en Grupo, no hay un responsable del sistema que supervise la administración de toda la red. En lugar de esto, los usuarios individuales administran sus propios equipos.


Compartir recursos: Todos los usuarios pueden compartir cualquiera de sus recursos de la forma que deseen. Estos recursos incluyen datos en directorios compartidos, impresoras, tarjetas de fax, y demás.


Requerimientos del servidor: En una red Trabajo en Grupo, cada equipo necesita: uilizar un amplio porcentaje de sus recursos para dar soporte al usuario local y usar recursos adicionales, como el disco duro y la memoria.
En una red basada en servidor, se libera al usuario local de estas demandas, pero necesita, como mínimo, un potente servidor dedicado para cubrir las demandas.


Seguridad: En una red de equipos, la seguridad consiste en definir una contraseña sobre un recurso, como un directorio, que es compartido en la red. Todos los usuarios de una red Trabajo en Grupo definen su propia seguridad, y puede haber recursos compartidos en cualquier equipo.




Redes basadas en servidor
           Un servidor dedicado es aquel que funciona sólo como servidor, y no se utiliza como cliente o estación. Los servidores se llaman «dedicados» porque no son a su vez clientes, y porque están optimizados para dar servicio con rapidez a peticiones de clientes de la red, y garantizar la seguridad de los archivos y directorios. Las redes basadas en servidor se han convertido en el modelo estándar para la definición de redes.
A medida que las redes incrementan su tamaño (y el número de equipos conectados y la distancia física y el tráfico entre ellas crece), se necesita más de un servidor. La división de las tareas de la red entre varios servidores asegura que cada tarea será realizada de la forma más eficiente posible.

  • Servidores especializados: Los servidores necesitan realizar tareas complejas y variadas. A continuación se dan ejemplos de los diferentes tipos de servidores incluidos en muchas redes de gran tamaño.
  • Servidores de archivos e impresión: Gestionan el acceso de los usuarios y el uso de recursos de archivos e impresión.
  • Servidores de aplicaciones: Constituyen el lado servidor de las aplicaciones cliente/servidor, así como los datos, disponibles para los clientes. En un servidor de aplicaciones, la base de datos permanece en el servidor y sólo se envían los resultados de la petición al equipo que realiza la misma.Una aplicación cliente que se ejecuta de forma local accede a los datos del servidor de aplicaciones.
  • Servidores de correo: Funcionan como servidores de aplicaciones, en el sentido de que son aplicaciones servidor y cliente por separado, con datos descargados de forma selectiva del servidor al cliente.
  • Servidores de fax: Gestionan el tráfico de fax hacia el exterior y el interior de la red, compartiendo una o más tarjetas módem fax.
  • Servidores de comunicaciones: Gestionan el flujo de datos y mensajes de correo electrónico entre las propias redes de los servidores y otras redes, equipos mainframes, o usuarios remotos que se conectan a los servidores utilizando módems y líneas telefónicas.
  • Servidores de servicios de directorio: Permiten a los usuarios localizar, almacenar y proteger información en la red.

          La planificación para el uso de servidores especializados es importante con una red grande. El planificador debe tener en cuenta cualquier crecimiento previsto de la red, para que el uso de ésta no se vea perjudicado si es necesario cambiar el papel de un servidor específico.


El papel del software en un entorno basado en servidor: Un servidor de red y su sistema operativo trabajan conjuntamente como una unidad. Independientemente de lo potente o avanzado que pueda ser un servidor, resultará inútil sin un sistema operativo que pueda sacar partido de sus recursos físicos. Los sistemas operativos avanzados para servidor, como los de Microsoft y Novell, están diseñados para sacar partido del hardware de los servidores más avanzados.


Ventajas de las redes basadas en servidor: Sobre una red simple Trabajo en Grupo.
   • Compartir recursos: Un servidor está diseñado para ofrecer acceso a muchos archivos e impresoras manteniendo el rendimiento y la seguridad de cara al usuario.
   • La compartición de datos basada en servidor puede ser administrada y controlada de forma centralizada. Como estos recursos compartidos están localizados de forma central, son más fáciles de localizar y mantener que los recursos situados en equipos individuales.
   • Seguridad: En un entorno basado en servidor, hay un administrador que define la política y la aplica a todos los usuarios de la red, pudiendo gestionar la seguridad.
   • Copia de seguridad: Las copias de seguridad pueden ser programadas varias veces al día o una vez a la semana, dependiendo de la importancia y el valor de los datos. Las copias de seguridad del servidor pueden programarse automáticamente, de acuerdo con una programación determinada, incluso si los servidores están localizados en sitios distintos de la red.
   • Redundancia: Mediante el uso de métodos de copia de seguridad llamados sistemas de redundancia, los datos de cualquier servidor pueden ser duplicados y mantenidos en línea.
   • Número de usuarios: Una red basada en servidor puede soportar miles de usuarios, pero las utilidades actuales de monitorización y gestión de la red hacen posible disponer de una red basada en servidor para grandes cifras de usuarios.
   • Hardware: El hardware de los equipos cliente puede estar limitado a las necesidades del usuario, ya que los clientes no necesitan la memoria adicional (RAM) y el almacenamiento en disco necesarios para los servicios de servidor.



1 comentario:

  1. Los servidores son alternativas muy rentables en estos tiempos, y con el aumento de la competencia, cada vez hay más buenos motivos de por qué elegir un servidor dedicado para nuestras redes de trabajo.

    ResponderEliminar